jueves, 22 de enero de 2015

Escuela Tecnocratica


Este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas de nuestro país.
La tecnología educativa es sinónimo del proceso de modernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación en américa latina. Vasconi relaciona la tecnología educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocrático en los modelos de desarrollo de los países Vasconi señala 3 elementos característicos de este pensamiento: ahistoricismo, formalismo y cientificismo.

 Dice que la educación deja de ser una acción histórico y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza. Los planes de estudio pueden ser trasplantados de un país a otro, sin mayor dificultad, ya que están lógicamente estructurados. se deja a un lado lo social e histórico y se da paso a lo científico del trabajo educativo. Todo se queda soslayados con la supremacía de la lógica y la ciencia, apoyada por la psicología conductista y se queda en el conducta observable.
Se recalca el carácter instrumental de la didáctica, el microanálisis del salón de clases, el papel del profesor como controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos.
Lo implícito no cae dentro de la consideración de la ciencia por lo tanto tampoco se ocupan de ello la psicología, la pedagogía o la didáctica, entre otras disciplinas que estudian el proceso de enseñanza aprendizaje.
Surge la tecnología educativa, como una corriente nueva en educación, con un carácter eminentemente técnico, instrumental, aséptico, neutras, se fundamenta en el pensamiento pragmático de la psicología conductista, en el análisis de sistemas, en la formación de recursos humanos de corte empresarial, etc.
La tecnología educativa se toma como aspiración o realidad, creada por los ingenieros de la conducta, que se especializan en la planeación de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y los alumnos, quienes mediante una serie de técnicas recetas sobre como estudiar, van a superar sus carencias.La tecnología educativa, no viene a sustituir a la escuela tradicional, simplemente se adapta a ella como una modernización a lo establecido.
 
NOTA: Queremos conocer tu opinión escríbenos y contestaremos tus dudas.

6 comentarios:

  1. Es un buen punto de vista y cabe destacar que la enseñanza profesor alumno trabajando en conjunto se sacara mucho mas provecho, aunque dejando a un lado las tradiciones de cada pais pero a mi parecer ese no es un impedimento para un proceso de aprendizaje adecuado.

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  2. Este tipo de escuela nos permito llegar a donde hoy en día tenemos que es la tecnología,haciendo que nuestra enseñanza fuera mas fácil y a la vez interesante..

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  3. Me gusto mucho la información que manejaron en este blog..creo que es de mucha ayuda que sepamos diferenciar entre la escuela de antes y la escuela de ahora.

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  4. Hoy en día todas la instituciones cumplen con una educación teocrática si no es un 100% debe tener un porcentaje porque es una herramienta fundamental e la enseñanza; agradezco la información que maneja este sitio.

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  5. Hoy en día y de acuerdo con mi experiencia como docente es importante conocer las necesidades de los alumnos, el utilizar tecnologías de apoyo como herramienta dentro del aula de clases, permite identificar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

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  6. la tecnología es lo mejor que le pudo suceder a la educación porque hace que todo sea mas rápido, por que antes tenias que ir a bibliotecas y gastar mucho dinero en libros que solo dejabas botados en un librero pero ahora puedes descargar libros y hacer todo mas fácil y cómodo.

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